CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La NASA finalmente volvió a recibir una señal coherente del Voyager 1.
La sonda espacial más distante de la Tierra dejó de enviar datos inteligibles desde noviembre pasado. Los controladores de vuelo determinaron que la pausa en la comunicación se debió a un desperfecto en un chip cibernético y reorganizaron el código de la nave para resolver el problema.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, en el sur de California, declaró el éxito del procedimiento tras recibir actualizaciones de ingeniería adecuadas la semana pasada. El equipo sigue trabajando para restaurar la transmisión de datos científicos.
Una señal tarda 22 1/2 horas en llegar al Voyager 1, que está a más de 24.000 millones de kilómetros (15.000 millones de millas) de distancia en el espacio interestelar. El tiempo de viaje de la señal es del doble para un mensaje de ida y vuelta.
El contacto nunca se perdió, sino que fue como hacer una llamada telefónica donde no es posible oír a la persona que está del otro lado de la línea, dijo el martes una vocera del JPL.
Lanzado en 1977 para estudiar Júpiter y Saturno, el Voyager 1 ha explorado el espacio interestelar, que es el espacio entre sistemas de estrellas, desde 2012. Su gemelo, el Voyager 2, se encuentra a 20.000 millones de kilómetros (12,6 millones de millas) de distancia y sigue funcionando bien.