MADRID (AP) — El presidente de gobierno español Pedro Sánchez fue reelegido como secretario general de su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante el fin de semana, a pesar de las investigaciones por corrupción que afectan a su círculo cercano.
Uno de los líderes con más tiempo en el cargo en Europa, Sánchez ha demostrado habilidades negociadoras para mantenerse en el poder desde 2018, cuando lideró la única moción de censura exitosa en España contra su predecesor conservador. El año pasado desafió las encuestas para ganar la reelección al unir una coalición frágil y obtener otro mandato hasta 2027.
Pero Sánchez, de 52 años, conocido en el extranjero por su atractivo físico y fluidez en inglés, está siendo acorralado por una serie de casos legales —todos aún en fase de investigación— que se han centrado en un exmiembro de su gabinete, así como en su esposa y, más recientemente, en su hermano.
Aquí un vistazo al asedio judicial que Sánchez y su partido dicen que es infundado y parte de una campaña de difamación de la derecha.
Su esposa está bajo escrutinio por tráfico de influencias
Sánchez sorprendió a España el pasado abril cuando dijo que se tomaría cinco días de su agenda pública para considerar su futuro político después de que su esposa, Begoña Gómez, fuera investigada por un juez español.
Eventualmente, anunció que se mantendría en el poder y lanzaría un esfuerzo para abordar lo que él llamó noticias falsas que, según dijo, estaban hundiendo a la política española en una “máquina del fango”.
El juez está investigando acusaciones de tráfico de influencias y corrupción por parte de Gómez. Las acusaciones fueron hechas por Manos Limpias, un pequeño grupo cuyo líder tiene vínculos con la extrema derecha. El grupo se autodenomina un sindicato y ha intentado litigar frecuentemente contra funcionarios electos, e incluso contra la hermana del actual rey de España.
El PSOE se lanzó sobre el hecho de que las acusaciones se basaban en artículos publicados por medios, principalmente sitios web, de tendencias derechistas.
Sánchez se negó a responder preguntas cuando fue convocado por el juez, citando su prerrogativa como presidente de gobierno.
Gómez también fue llevada ante un comité liderado por legisladores regionales en la región de Madrid que dicen estar investigando su papel como directora de un programa de maestría en una universidad pública. Ella niega cualquier acto indebido.
Su hermano es objeto de una investigación separada
También está bajo investigación el hermano del presidente, David Sánchez. En ese caso, también, Manos Limpias estuvo detrás de las acusaciones de supuesto tráfico de influencias.
La semana pasada, una jueza anunció que estaba investigando cómo David Sánchez fue nombrado para su puesto en el Departamento de Cultura del gobierno provincial de Badajoz en el suroeste de España. David Sánchez negó cualquier acto indebido a través de su abogado.
La portavoz del gobierno, Pilar Alegría, dijo la semana pasada que, aunque el gobierno respeta la separación de poderes y los procesos judiciales, encontró similitudes sospechosas entre los casos que involucran a la esposa y al hermano del mandatario.
“Estamos tranquilos porque sabemos que no hay nada”, dijo.