Claudia Sheinbaum será la primera presidente de México y eso provoca reacciones alrededor del mundo, como la del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó hoy en redes sociales a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales de México, y expresó su esperanza en que la llegada al poder de la candidata permita fortalecer las relaciones entre ambos países.
«Espero una cooperación fructífera y un mayor fortalecimiento de las relaciones entre Ucrania y México», escribió Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de X en el que deseó «mucho éxito» a la presidenta electa.
El jefe del Estado ucraniano agregó que confía «en que México pueda desempeñar un papel importante en los esfuerzos globales para lograr una paz justa y duradera en Ucrania» y en garantizar el cumplimiento de «la Carta de las Naciones Unidas a nivel mundial».
Desde comienzos del año pasado, la diplomacia ucraniana tiene entre sus prioridades intensificar sus relaciones con América Latina y el resto del llamado Sur Global.
Los esfuerzos de Kiev no han tenido los resultados esperados y ningún dirigente de los grandes países latinoamericanos ha visitado Ucrania durante la guerra pese a las invitaciones de la administración de Zelenski.
El propio presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, que apoyaba la candidatura de Sheinbaum a la Presidencia, criticó durante su mandato la ayuda de EU a Ucrania y se mostró partidario de que Kiev negocie con Moscú, algo que Zelenski rechaza mientras Rusia continúe ocupando territorio ucraniano.