WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente electo Donald Trump está respaldando al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, al tiempo que éste se prepara para lo que se espera sea otra contienda por la presidencia de la cámara baja esta semana.
Trump señaló el lunes en una publicación en su red social que Johnson “es un hombre bueno, trabajador y religioso” y dijo que el republicano de Louisiana “hará lo correcto, y continuaremos GANANDO”.
“Mike tiene mi completo y total respaldo”, escribió Trump.
Johnson agradeció a Trump por el respaldo y añadió, “El pueblo estadounidense exige y merece que no perdamos tiempo. ¡Pongámonos a trabajar!”
La señal de apoyo de Trump llega a pesar de su frustración con un acuerdo de gastos que Johnson impulsó en la Cámara baja días antes de Navidad, que no logró alcanzar su objetivo central de elevar el límite de la deuda.
Pero otros republicanos han sido menos comprensivos. Las críticas de la extrema derecha sobre el asunto de los gastos han dejado una vez más en peligro el liderazgo continuo de Johnson de la mayoría entrante del Partido Republicano. Aunque se alcanzó un acuerdo, evitando un cierre durante las fiestas, Johnson tuvo que depender de los demócratas para mantener el gobierno en funcionamiento, destacando los límites de su influencia y exponiendo las grietas en el apoyo de su partido.
Los primeros dos planes de financiación del presidente de la cámara baja se vinieron abajo cuando Trump, quien no toma posesión hasta el 20 de enero, intervino con llamadas para suspender o levantar el límite de la deuda gubernamental.
Johnson, quien ha trabajado arduamente para mantenerse cercano a Trump durante los últimos meses, convenció al presidente electo de que cumplirá sus demandas de elevar el límite de la deuda en 2025.
Trump había permanecido en silencio sobre el destino de Johnson antes de una votación de liderazgo el 3 de enero durante más de una semana, incluso cuando algunos republicanos señalaron que podrían no apoyar a Johnson para el rol.
La congresista Victoria Spartz, una de los republicanos que se opuso a la candidatura inicial de Kevin McCarthy para la presidencia de la Cámara de Representantes, dijo en un comunicado el lunes que “nuestro próximo presidente (de la cámara baja) debe mostrar un liderazgo valiente para volver a encarrilar nuestro país”.
La legisladora de Indiana continuó haciendo una serie de demandas para el próximo líder de la mayoría del Partido Republicano, que incluyeron una reforma de gastos importante. El congresista Andy Harris, quien es el presidente del ultraconservador Caucus de la Libertad de la Cámara de Representantes, también había indicado que el futuro de Johnson como presidente no está garantizado antes de la temporada navideña.
En una publicación del 20 de diciembre en X, Harris dijo que los republicanos no han hecho lo suficiente para reducir “los gastos, los déficits y la inflación” desde la victoria electoral de Trump en noviembre.
Ante esto, Harris escribió, “ahora estoy indeciso sobre cómo debería ser el liderazgo de la Cámara (baja) en el 119no Congreso”.