KIEV (AP) — Ucrania enviará un equipo a Washington la próxima semana para comenzar las negociaciones sobre el borrador de un acuerdo que daría a Estados Unidos acceso a los valiosos recursos minerales de Ucrania, dijo la ministra de Economía, Yuliia Svyrydenko, a The Associated Press.
“El nuevo borrador del acuerdo de Estados Unidos muestra que la intención de crear un fondo o invertir conjuntamente sigue vigente”, señaló Svyrydenko el sábado, durante un viaje al norte de Ucrania.
La delegación incluirá a representantes de los Ministerios de Economía, Asuntos Exteriores, Justicia y Finanzas.
Las prolongadas negociaciones sobre un acuerdo mineral ya han tensado las relaciones entre Kiev y Washington. Las dos partes se estaban preparando en febrero para firmar un acuerdo marco, pero el plan se descarriló tras una reunión polémica en la Oficina Oval entre el presidente Donald Trump, el vicepresidente JD Vance y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
Después de que algunos legisladores ucranianos filtraran el nuevo borrador, los críticos lo criticaron como poco más que un intento de despojar a KIev del control sobre sus propios recursos naturales e infraestructura. Según el documento filtrado, el nuevo borrador incluye no solo minerales de tierras raras, sino también gas y petróleo.
Ucrania posee depósitos significativos de más de 20 minerales estratégicos para Estados Unidos, incluyendo titanio, que se utiliza para fabricar alas de aviones, litio, clave para varias tecnologías de baterías, y uranio, utilizado en energía nuclear.
El nuevo borrador solo presenta la parte del acuerdo de Estados Unidos. A pesar de la interrupción tras la reunión en la Oficina Oval, los funcionarios ucranianos mostraron interés en firmar el acuerdo marco en cualquier momento, viéndolo como un paso importante para ganar el favor del presidente Donald Trump y asegurar el respaldo de Estados Unidos en la guerra contra la invasión rusa.
Después de semanas de silencio sobre el estado del acuerdo, Estados Unidos envió un nuevo borrador a Kiev, que va más allá del marco original.
No está claro por qué Estados Unidos decidió omitir la firma del acuerdo marco y, en cambio, avanzar con un borrador de acuerdo más completo, que probablemente requeriría la ratificación por parte del Parlamento de Ucrania.
Sin embargo, los funcionarios ucranianos han sido cautelosos al comentar sobre el contenido del borrador, enfatizando que actualmente refleja solo la posición de una de las partes.
“Lo que tenemos ahora es un documento que refleja la posición del equipo legal del Tesoro de Estados Unidos. Esta no es una versión final, no es una posición conjunta”, señaló Svyrydenko.
Ella dijo que la tarea de Ucrania ahora es reunir un equipo técnico para las negociaciones, definir sus líneas rojas y principios fundamentales, y enviar una delegación a Washington para conversaciones técnicas tan pronto como la próxima semana.
“Está claro que los parámetros completos de este acuerdo no pueden discutirse en línea. Necesitamos sentarnos con los equipos y continuar la conversación en persona”, agregó la funcionaria.
Se están seleccionando asesores legales, de inversión y financieros, dijo.
“Esto marca una nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos, una que requiere experiencia en múltiples áreas”, dijo. “En última instancia, todo se decidirá en el curso de las negociaciones”.
Ucrania busca términos aceptables para ambas partes
Svyrydenko se negó a elaborar públicamente la evaluación oficial de Ucrania sobre el nuevo borrador, pero señaló que ahora hay un documento más detallado que describe la creación del fondo. Y aunque el borrador inicial se centraba principalmente en la intención de establecer el fondo, la funcionaria dijo que la última versión detalla cómo los asesores estadounidenses imaginan su estructura y operación.
Sigue sin estar claro qué papel desempeñaría Ucrania en la gestión del fondo bajo el nuevo borrador propuesto por Estados Unidos. Sin embargo, los analistas que revisaron el documento filtrado dijeron que la participación de Kiev probablemente sería mínima, un punto que Ucrania espera desafiar en las próximas negociaciones, utilizando el marco previamente acordado como referencia.
Una versión anterior del acuerdo marco, obtenida por The Associated Press, describía planes para un fondo de inversión de propiedad y gestión conjunta entre Estados Unidos y Ucrania, destinado a apoyar la reconstrucción de la economía.
Según los términos, Ucrania asignaría el 50% de los ingresos futuros generados por activos nacionales clave, incluidos minerales, hidrocarburos, petróleo, gas natural y otros recursos extraíbles, al fondo.
El acuerdo marco, que nunca se firmó, establecía que los ingresos de sus recursos naturales irían al fondo y se utilizarían para la reconstrucción del país, no que la propiedad o el control de esos recursos se transferirían a Estados Unidos.