KIEV, Ucrania (AP) — Rusia podría desplegar a soldados norcoreanos en el campo de batalla ucraniano este fin de semana, afirmó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el viernes.
Las autoridades occidentales han advertido que esa medida avivaría la guerra de casi tres años y tendría consecuencias geopolíticas en zonas tan lejanas como la región indo-pacífica.
Según Zelenskyy, la inteligencia ucraniana ha determinado que “los primeros soldados norcoreanos serán utilizados por Rusia en zonas de combate” entre el domingo y el lunes.
El despliegue “es un movimiento de escalada obvio por parte de Rusia”, indicó el mandatario en Telegram. No ofreció más detalles, incluyendo el lugar al que podrían ser enviadas las tropas norcoreanas.
Rusia ha llevado a cabo una intensa campaña estival en el frente oriental en Ucrania que ha obligado a Kiev a ceder terreno de forma gradual. Pero el ejército de Moscú ha tenido dificultades para expulsar a las fuerzas ucranianas de la región fronteriza de Kursk tras una sorpresiva incursión hace casi tres meses.
El miércoles se detectaron unidades norcoreanas en Kursk, de acuerdo con la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, conocida por las siglas GUR.
Durante varias semanas, los soldados recibieron formación en bases ubicadas en el este de Rusia y han sido equipadas con ropa adecuada para el invierno, indicó la GUR en un comunicado el jueves en la noche.
La agencia estima que el número de soldados enviados por Pyongyang a Rusia ronda los 12.000, entre los que habría unos 500 oficiales y tres generales. La GUR no ofreció pruebas para respaldar sus afirmaciones.
El despliegue de soldados norcoreanos en virtud de un pacto militar entre el Kremlin y Pyongyang da una nueva dimensión al conflicto, que es el mayor que se libra en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial y se ha cobrado miles de vidas en ambos bandos, muchas de ellas de civiles.
Estados Unidos dijo el miércoles que Corea del Norte envió 3.000 soldados a Rusia que estaban entrenando en distintas zonas del país, una iniciativa que calificó como muy grave.
Hace una semana, Zelenskyy afirmó que su gobierno tenía información de inteligencia que apuntaba que 10.000 soldados norcoreanos estaban preparándose para unirse a las fuerzas rusas que luchan contra su país. La entrada de un tercer país en escena convertiría el conflicto en una “guerra mundial”, agregó.
Corea del Norte lleva tiempo suministrando munición a Rusia en virtud de su pacto de defensa, pero la movilización de sus soldados podría complicar mucho una guerra que ha dividido a la comunidad internacional, con la mayor parte de las naciones occidentales respaldando a Kiev.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha tratado de buscar apoyos entre los países en desarrollo del grupo de los BRICS.