El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó, «de manera respetuosa», al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, que examine cuidadosamente las denuncias de corrupción difundidas en su televisora relacionadas con la construcción de la Refinería de Dos Bocas, que involucran a su exsecretaría de Energía Rocío Nahle.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano acusó a la televisora de orquestar una campaña en contra de quien fuera miembro de su gabinete y exigió aclarar el asunto y mostrar las pruebas de lo difundido en Televisa.
Aquí, de manera muy respetuosa, le mando a decir a Emilio Azcárraga que revisen eso y que, si tienen pruebas de corrupción, que las presenten ante la autoridad competente, pero que no calumnien, así de claroAMLO
AMLO arremete contra Emilio Azcárraga y Televisa en la ‘Mañanera’: «Que no calumnien; si calienta»GOBIERNO DE MÉXICO
En un reciente reportaje, Televisa reveló acusaciones serias contra Fernando Bilbao Arrieta, yerno de Rocío Nahle, ex secretaria de Energía y actual candidata de Morena para la gubernatura de Veracruz. Según la investigación, Bilbao Arrieta habría recibido más de 16 millones de pesos a través de tres empresas. Estos fondos provendrían de otras compañías que obtuvieron permisos para la distribución y venta de combustibles por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Las denuncias indican que estos pagos ocurrieron mientras Rocío Nahle lideraba la Secretaría de Energía, lo que plantea graves dudas sobre posibles conflictos de interés y corrupción. La naturaleza de estos permisos y las sumas involucradas sugieren un esquema complejo destinado a beneficiar a empresas cercanas al entorno familiar de Nahle.
López Obrador defendió a Nahle y las obras de Dos Bocas, al decir que ni en China construyen una refinería en 16 mil millones de dólares en cinco años, con capacidad de procesar 340 mil barriles diarios de petróleo. «Es un orgullo y, de repente, toda una campaña en contra», dijo el el mandatario mexicano.
Recordó que nadie le quitará la concesión ni se va expropiar Televisa. Sin embargo, -dijo- ellos tienen que autolimitarse, autoregularse, así como seguir un código de ética e informar con profesionalismo; con ello llamó a la televisora a no calumniar para que de esa manera cumplan con su función pública.