El Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la reciente caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que tuvo lugar un día después de la victoria en la jornada electoralde la candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”,Claudia Sheinbaum, es responsabilidad y causa de factores externos.
López Obrador señaló que la economía en el país cuenta con una solidez adecuada, razón por la que no se cambiará la política económica que ha dado buenos resultados. Aunado a eso, refirió que los financieros, a pesar de contar con conocimientos bastos, suelen sorprenderse a la desinformación.
Asimismo, el mandatario hizo una crítica a aquellas personas que no esperaban el resultado electoral, con el argumento de que no reconocen la existencia del pueblo y optan por la lucha del poder sin considerar la democracia. También puso en duda la falta de previsión en la coalición que apoyó el proceso de transformación en México.
Estas declaraciones se producen después de un «lunes negro» en los mercados, donde la BMV sufrió su peor caída desde la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, y el peso mexicano se depreció frente al dólar. Este se desplomó un 6.11%, mientras que en marzo de 2020, el peso mexicano se depreció un 4.36% ante el dólar.