Durante la conferencia mañanera de hoy, 11 de abril, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para la acción internacional por el reciente conflicto diplomático con Ecuador. El mandatario, en respuesta al «asalto» a la Embajada de México en Quito, puntualizó la necesidad de un movimiento global que proteja a los diplomáticos y refuerce el derecho internacional.
Pese a las críticas emitidas previamente hacia la Organización de Estados Americanos (OEA), López Obrador reconoció su postura durante la crisis. La denuncia que presentará México ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por el ingreso a la embajada de México para la captura del exvicepresidente Jorge Glas, tiene como objetivo prevenir futuras violaciones a los acuerdos de la soberanía diplomática.
«Que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió México y, en especial, su representación diplomática», enfatizó López Obrador. El Presidente instó a otros países a unirse a México en la denuncia, subrayando la importancia de proteger la independencia y garantizar la soberanía de las embajadas.
La administración de López Obrador también anunció que exigirá la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta decisión surge por la detención del exvicepresidente Jorge Glas dentro de la embajada mexicana (quien se encontraba asilado en esta) irrupción que se dio de forma violenta.