Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el Gobierno mexicano reportó 2 mil 673 homicidios dolosos efectuados durante el mes de junio, un incremento interanual del 5.07 por ciento, lo que lo posiciona como el mes más violento durante el primer semestre del año. La reducción anual de asesinatos representó únicamente el 0.18 por ciento.
Según datos expuestos por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en el periodo correspondiente de enero-junio de 2024, se registraron 15 mil 110 asesinatos, siendo solo 27 homicidios menos que los 15 mil 137 reportados en el mismo periodo en 2023.
Aunado a eso, Icela Rodríguez informó un aumento del 2 por ciento en el promedio de asesinatos diarios durante los primeros seis meses del año, llegando a 83 en contraste del 81 que se tuvo durante el año pasado.
El avance mensual provocado por los homicidios efectuados en junio representa el 0.68 por ciento ante los 2 mil 665 del mes de mayo, es decir, suman cuatro meses al alza.
«En cuanto al homicidio doloso, seguimos intensificando las acciones con los gobiernos estatales y municipales y se tiene una reducción de 18 %» , desde el comienzo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, argumentó Rodríguez al respecto.
La secretaria indicó que seis de los 32 estados concentran casi la mitad de los homicidios:
- Guanajuato.
- Baja California.
- Estado de México.
- Chihuahua.
- Jalisco.
- Morelos.
En conjunto representaron 6.726 de estos crímenes en los primeros seis meses del año.
El repunte de los homicidios ocurre en medio de la violencia alrededor de las elecciones del 2 de junio, con 12 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque la consultora DataInt documentó 43 y al menos 176 asesinatos políticos al considerar también a funcionarios, asesores, políticos y familiares.
Delitos federales y feminicidios
Los datos de la SSPC también expusieron una caída interanual del 0.34 por ciento en los delitos del fuero federal de enero a junio, cuando hubo 40 mil 176.
La secretaria de Seguridad reconoció, en los primeros seis meses del año, un avance interanual del 35 por ciento en crímenes de la delincuencia organizada y del 21.3 por ciento en delitos fiscales. Pero enunció decrecimientos del 24.1 por ciento en delitos contra la salud (relacionados con drogas), del 6.5 por ciento en los crímenes financieros y del 1 por ciento en aquellos cometidos con armas de fuego.