La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime, con 423 votos a favor, una reforma que busca asegurar la transición gradual de vehículos de combustión hacia vehículos eléctricos e híbridos en México.
La reforma modifica el artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático y estipula que tanto las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, como las entidades federativas y los municipios, deberán desarrollar e implementar programas destinados a la sustitución progresiva de vehículos de motor de combustión por vehículos eléctricos e híbridos.
Durante la presentación del proyecto, el diputado de Morena, Ángel Domínguez Escobar, destacó que aunque el sector de transporte es fundamental para la economía, también es responsable de la crisis climática global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.
«En 2021 había más de 35 millones de trasportes de diversos tipos, además que 103 millones de personas se trasladan en transportes y la mayoría se concentra en las grandes ciudades, eso incrementa el uso de combustibles fósiles, por ello el gobierno ha implementado opciones de transportes híbridos y eléctricos. Este dictamen propone el remplazo gradual por opciones que no afecten el medio ambiente», declaró.
Por su parte, la diputada Adriana Guadalupe Esquinca (PVEM), consideró que es ineludible implementar acciones para la conservación del planeta.
«La reducción de emisiones de efecto invernadero contribuye al cuidado del medio ambiente, esta es la importancia que tiene la sustitución de los vehículos con motor de combustión por vehículos híbridos y eléctricos. Es necesario adoptar estrategias limpias y sostenibles como esta, por lo que mi bancada votará a favor del dictamen que se presenta con la finalidad de construir una nación que prevé el cuidado del medioambiente», concluyó.
La ahora minuta fue turnada a la Cámara de Senadores para su debate y, en su caso, aprobación.