Migrantes de El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras y otras nacionalidades, salieron en una nueva caravana de la frontera sur, con el objetivo de cruzar a Estados Unidos.
La convocatoria lanzada en redes sociales por los migrantes, señalaba que saldrían de Tecún Umán, en Guatemala, pero determinaron juntarse en el parque de Suchiate, en Chiapas.
Tras caminar 40 kilómetros a Ciudad Hidalgo, Chiapas, bajo condiciones climáticas adversas debido a los fuertes rayos del sol y temperaturas de hasta 40 grados; los integrantes de la caravana decidieron descansar un día, ya que muchas personas presentan ampollas y lesiones en los pies. Mientras que los niños padecen enfermedades como fiebre, diarrea, tos y deshidratación.
María Martha, contó que se integró a la caravana en busca de sus propósitos, para una mejor vida personal y de sus familiares. La joven hondureña dejó el terruño para apoyar a su familia. Su trabajo doméstico era de sobrevivencia. «Limpiaba casas durante varias horas al día con un pago muy bajo. No daba para vivir con dignidad».
Otros hondureños, como José Manuel, siguen el sueño americano. Después de cinco días en Suchiate, en espera de transportación por parte de la autoridad migratoria, resolvió sumarse a la caravana.
Los migrantes pasaron sin obstáculos dos puntos de inspección carreteros migratorios, y de la Guardia Nacional.
A las 6:00 de la mañana, algunos de los extranjeros irregulares estaban listos para emprender la caminata, pero se les informó que descansarían hoy para reanudar su viaje la madrugada de este martes.