El número de fallecidos en Oaxaca, al sur de México, debido al ciclón John subió a cinco este sábado, elevando la cifra total de víctimas en el país a al menos 24. Entre los afectados se cuentan 18 muertes en Guerrero y una en Michoacán.
Las autoridades oaxaqueñas confirmaron el hallazgo de dos cuerpos, un adulto mayor y un niño, en el municipio de Coicoyán de Las Flores, quienes quedaron sepultados en su casa tras el deslave de un cerro causado por las intensas lluvias provocadas por el ciclón.
Coicoyán de Las Flores es un municipio evaluado por las autoridades como uno de los más pobres del país debido a que más del 90% de sus casi 8 mil habitantes sobreviven en extrema pobreza.
Con estos decesos suman cinco muertos por John en Oaxaca, luego de que el jueves pasado el gobernador, Salomón Jara, reportó tres casos.
Se trató de un adulto mayor que murió a consecuencia de un gradual de una escalera sobre su vivienda en Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, así como un menor y otro adulto mayor que fueron arrastrados por ríos en la región de la Mixteca.
De acuerdo con Protección Civil de Oaxaca, la alerta continúa en las regiones de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca debido a que las lluvias persistirán durante este fin de semana.
En Michoacán, estado del suroccidente de México, se reportó este viernes la muerte de un niño de cuatro años que cayó al río Grande en Morelia, el cual estaba casi al borde de su capacidad por las continuas lluvias.
En Guerrero, otras cinco personas fueron encontradas sin vida en Acapulco, además de que dos más, una madre y su hijo, están desaparecidos tras el colapso de una barda, sumando así 18 decesos en ese estado desde el impacto del ciclo el lunes pasado. No obstante, las cifras oficiales del estado solo incluyen ocho muertes hasta el momento.
López Obrador confirma 8 muertos en Acapulco
Esta mañana, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento de ocho personas por los derrumbes que ocasionó John en las costas de Acapulco y resaltó los trabajos de rescate de las Fuerzas Armadas.
«El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a muchas familias que quedaron aisladas en sus viviendas por las inundaciones en Acapulco. Esta primera etapa nos permitió salvar vidas y sólo lamentamos la pérdida de ocho personas debido a derrumbes por las intensas lluvias», dijo.
John se degradó el viernes como baja presión remanente en Michoacán, tras resurgir el miércoles de sus remanentes después de haber tocado tierra el lunes como categoría 3 en Guerrero.