De igual a igual. La presidenta electa Claudia Sheinbaum indicó que nuestro país negociará con Estados Unidos en una relación de igualdad total y no de subordinación, lo anterior durante la revisión del tratado comercial entre las tres naciones (T-MEC), que se llevará a cabo en 2026.
Durante la presentación del Balance Económico sobre Desarrollo Industrial y T-MEC, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del gabinete económico de la próxima administración, Sheinbaum reiteró que México es una nación soberana y autónoma, que defenderá a los connacionales que viven y trabajan en la Unión Americana.
Destacó que “Ahora hay crecimiento, empleo y crece el salario. Los mexicanos vivimos mejor. Además nos convertimos en el principal socio comercial de los Estados Unidos y en una relación de igualdad,
“Por primera vez -agrega-, se negocia en condiciones de igualdad, no de subordinación con los Estados Unidos porque somos iguales, somos un país soberano, un país autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias”.
Por su parte, la actual secretaria de Economía y próxima titular de la Función Pública, Raquel Buenrostro, destacó que con la revisión en 2026 que tendrá el T-MEC, “nos dirá cómo va a ser la relación con nuestros amigos de América del Norte en los próximos 16 años”.
“Se ha trabajado desde marzo en conjunto con empresas y trabajadores en vistas de lo que sería una revisión y una valoración del T-MEC. También ya estamos trabajando con el secretario Próximo de Economía (Marcelo Ebrard) en el equipo de transición”.
La titular de Economía hizo un balance en el desarrollo del México, en el cual detallo que el país es la doceava economía en el mundo, ya que se tiene “buena estabilidad macroeconómica, hemos roto récords en empleo, salarios promedios, salarios mínimos, inversión extranjera y exportaciones”.
Éxito que se debe preservar: Marcelo Ebrard
El próximo secretario de Economía, MarceloEbrard, afirmó que el T-MEC ha sido un “éxito” para nuestro país por la inversión que genera y los salarios que brinda.
Durante su intervención en el evento Balance Económico Desarrollo Industrial y T-MEC, Ebrard apuntó: “podemos decir que se ha tenido éxito porque hay más inversión, más empleo y mejores salarios en México. Y eso es un logro importantísimo”.
Ebrard agregó que ya hay un equipo trabajando para atraer más inversiones a México con buenos salarios en la siguiente administración. “Por eso se llama prosperidad compartida, porque de qué nos sirve que haya inversiones si no hay mejores condiciones de vida para los trabajadores de México para la mayoría. Esa es la encomienda”.
Nueva realidad tras elecciones en Estados Unidos
El pasado martes, expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señalaron que de ser elegido DonaldTrump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre, México enfrentará una postura más dura frente a la revisión del T-MEC en 2026.
El pasado jueves, en la Convención Nacional Republicana, Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos y quien ya gobernó a su país entre 2017 y 2021, alertó de la “invasión migrante” y afirmó que cerrará la frontera con México el primer día de su hipotético segundo mandato.
Por otro lado, en caso de que la presidencia de Estados Unidos se conserve en el partido Demócrata y el ganador sea Joe Biden, no se espera un endurecimiento en la relación comercial, aunque habrá qué ver cómo reacciona la región a la competencia de productos provenientes tanto de China como de otras naciones asiáticas.