Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Estados Unidos un “informe completo” sobre el operativo en el que detuvieron en Texas a Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Así se deslindó del operativo realizado para detenerlos.
En tono serio, aseguró que se trata de un avance importante y que es una muestra de que existe trabajo conjunto con Estados Unidos, aunque no haya participado la Secretaría de la Defensa Nacional ni la Marina. “El Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más así de declaraciones generales. Hay que informar”.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el Gobierno mexicano “no participó” en el operativo y que la Embajada de Estados Unidos se comunicó el jueves cuando ya había ocurrido el arresto de ambos líderes narcotraficantes en un aeródromo cercano a El Paso.
El arresto causó polémica en México porque López Obrador ha criticado la injerencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA); incluso, reformó la Ley de Seguridad Nacional a finales de 2020 para restringir la participación de los agentes extranjeros.
Rosa Icela Rodríguez desmintió que Estados Unidos haya liberado a otro de los hijos de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, al señalar que sólo “hay un cambio de medida cautelar”, aunque deben aclarar si hubo una negociación con los Guzmán para entregar a Zambada.
La captura de Zambada, por quien el Departamento de Justicia ofrecía 15 millones de dólares, ocurre a tres meses de que ocurran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el tráfico de fentanilo desde México y el poder de los cárteles mexicanos ha sido un tema clave.
“Sí está bien detener a los jefes, capos, de las bandas del narcotráfico, pero lo mejor es atender las causas”, comentó López Obrador.
“El Mayo” Zambada se declara inocente en tribunal de Texas
“Inocente de todos los cargos”. Así se declaró Ismael “Mayo” Zambada de todos los cargos de los que está imputado en un tribunal federal de El Paso (Texas), reportó el diario “Los Ángeles Times”.
Según el medio estadounidense, “un abogado que representa a Zambada (Frank Perez) señaló que su cliente compareció ante un tribunal federal en El Paso ayer por la mañana y se declaró inocente de los cargos de drogas, lavado de dinero y armas”.
Buscando cortar con especulaciones que han surgido en otros medios, Perez afirmó que su cliente “no cruzó la frontera en avión voluntariamente, como han sugerido algunos informes” periodísticos.
En el texto de Keegan Hamilton y Kate Linthicum, se añadió que el abogado mencionó que “‘El Mayo’ no se entregó voluntariamente. Fue entregado contra su voluntad”.
Vanda Felbab-Brown, miembro del Centro Strobe Talbott para la Seguridad, Estrategia y Tecnología de la Brookings Institution de Estados Unidos, dijo que la detención podría convertirse en un “gran éxito táctico” pero dudó de si puede ayudar o no a la lucha contra el narcotráfico. Al ser un líder histórico y respetado en el mundo criminal, se caracterizaba por su habilidad como negociador y su salida del cártel puede ser cubierta con alguien mucho más violento, apuntó Felbab-Brown. “La eliminación del ‘Mayo’ es especialmente problemática en mi opinión”.
Por lo pronto, Zambada comparecerá el próximo 1 de agosto ante la jueza federal de distrito KathleenCardone en el tribunal federal de El Paso.