El pánico se apoderó ayer de nueva cuenta de Sinaloa, luego de que se desató la violencia, enfrentamientos y ataques armados en la zona de Tres Ríos y en otros puntos de Culiacán, a pesar del arribo de 600 elementos del Ejército mexicano para reforzar la seguridad en el Estado.
En la zona cercana a la Fiscalía General del Estado se reportó un ataque a una residencia en el fraccionamiento Alameda, la cual fue incendiada, lo que derivó en una serie de enfrentamientos de fuerzas federales con criminales, en la que se escucharon fuertes explosiones y se tuvo que desalojar la plaza comercial Cuatro Ríos.
La versión que se tiene es que un grupo armado se atrincheró en un predio baldío al arribo del Ejército, la Guardia Nacional y las Policías municipales y estatales, lo que generó intensas balaceras y el sobrevuelo de dos helicópteros.
Con auxilio de elementos del Ejército, mujeres con niños en brazos que disfrutaban la tarde en la moderna plaza comercial de Cuatro Ríos, ubicada en la avenida Sánchez Alonso, muy cerca de la Fiscalía General del Estado, fueron desalojadas y puestas en sitio seguros, ante las continuas detonaciones y sonidos de explosiones.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado adelantó que una llamada a las líneas de emergencia los alertó sobre la presencia de hombres armados que habían atacado a una residencia y le prendieron fuego, en el fraccionamiento Alameda, por lo que se envió grupos de fuerzas federales, estatales y municipales.
En las áreas de las colonias Tierra Blanca, Seis de Enero, Chapultepec, las Quintas y Campiñas se mantuvieron continuos sobrevuelos de helicópteros militares artillados.
Hasta el cierre de la edición, se informó que dos militares resultaron heridos, así como tres delincuentes abatidos y uno detenido durante el desalojo de una casa en Culiacán, donde presuntamente se resguardaron los sujetos armados.
Los operativos de seguridad por parte del ejército y la Guardia Nacional se ampliaron a otros puntos de Sinaloa.
Por su parte, el gobernador, Rubén Rocha Moya, desde la Ciudad de México, donde se reunirá con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para hablar de la situación de violencia que prevalece en Sinaloa, informó a través de redes sociales que “la situación está controlada” aunque pidió a la ciudadanía evitar la zona de Tres Ríos.
Más hallazgos de cuerpos
La violencia en Sinaloa comenzó ayer desde temprano, en sitios distintos de la salida sur de la capital del estado, en un lapso de quince 15 horas, se localizaron ocho personas asesinadas en forma violenta, cinco de las víctimas fueron colocadas en una barda de una bodega, frente a un parque acuático, en donde hace seis días se encontraron cinco cuerpos a los que les colocaron sombreros.
La Fiscalía General del Estado fue notificada del nuevo hallazgo de cinco personas del sexo masculino, no mayores a los 35 años de edad privadas de la vida con impactos de bala, algunos de ellos, vestidos sólo con bóxer y tenis, los cuales presentaban huellas de tortura, abandonadas a un costado de la carretera federal 15.
En este mismo sitio, el pasado 15 de septiembre, aparecieron los cuerpos de igual número de víctimas, con huellas de golpes y disparos de armas de fuego, a los que les colocaron en la cabeza sombreros, en alusión al grupo de Ismael “El Mayo” Zambada.
En otra zona de la misma carretera fueron descubiertos los cuerpos de dos hombres, con las manos esposadas a la espalda, a los cuales se les identificó como los hermanos Kevin “N” y “Pedro “N”, reportados como levantados por un grupo armado. En la zona del libramiento sur de la capital del estado, que conecta con la carretera Benito Juárez, se localizó una persona del sexo masculino asesinado a balazos, con las manos atadas a la espalda.
La cifra
13 Días de enfrentamientos ha vivido Sinaloa con violencia exacerbada debido a la guerra entre los grupos criminales de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, luego del arresto de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos. Suman 60 asesinatos y 40 detenidos.