El secretario de Economía de México en el gobierno de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, celebró en redes sociales que la Corte Suprema de Estados Unidos haya anunciado que revisará la demanda de México contra fabricantes de armas de dicho país.
«Decían que no era factible pero lo cierto es que la demanda del Gobierno de México que presentamos contra la industria de armas de Estados Unidos llegó a la Suprema Corte de ese país. Nos asiste la razón», declaró el excanciller a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Corte Suprema de EU analizará demanda de México contra las armerías de EU
Ayer viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos dio a conocer que procederá si se bloquea o no la demanda de 10 mil millones de dólares presentada por México contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, señalados como causantes de prácticas comerciales que han contribuido al crimen en México.
El Gobierno de México asegura que las empresas que se dedican a la venta de armas saben que estas son vendidas a traficantes que las distribuyen al territorio nacional ilegalmente.
Calcula que el 70% de las armas traficadas en México provienen de Estados Unidos.
Los productores de armas solicitaron la anulación del fallo del tribunal de apelaciones que permitió el avance de la demanda, pese a la protección legal con las que cuenta la industria de las armas de fuego.
Desde entonces, un juez federal desestimó la mayor parte de la demanda por otros motivos legales, pero México podría apelar esa decisión.