El peso mexicano se depreció un 8.19% en una semana marcada por el nerviosismo de los mercados tras las elecciones, en las que ganó la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, respaldada por unas “súper mayorías” en el Congreso para reformar la Constitución sin necesidad de negociación con otras fuerzas políticas.
La moneda mexicana cerró ayer en 18.36 pesos por dólar, su peor nivel desde marzo de 2023 y una diferencia de 1.39 unidades frente al cierre de la semana pasada, cuando se intercambiaba en $16.97, según la información oficial del Banco de México.
La información se divulga tras el “lunes negro” en los mercados después de las elecciones, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó un 6.11%, su peor caída desde la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, y el peso mexicano se depreció un 4.36% ante el dólar al intercambiarse en $17.71.
Analistas anticipaban la victoria de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, respaldada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no preveían que su alianza de partidos esté a las puertas de una mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso, con lo que podría reformar la Constitución sin negociar con la oposición.
El peso se había recuperado los días siguientes, pero ayer tocó su peor nivel cuando el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció de que impulsaría sus polémicas reformas constitucionales sin importar la reacción de los mercados.
La moneda mexicana termina como la más perdedora en la semana en los cruces de las principales divisas frente al dólar a nivel global: la segunda divisa más depreciada fue la corona noruega con 2.08%, seguido del peso colombiano (1.67%), y el real brasileño, (1.47 por ciento).
Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, fue una de las especialistas que atribuyó estos movimientos cambiarios por los recientes comentarios del Gobierno actual y del grupo de legisladores electos de su partido sobre las reformas constitucionales en septiembre.
Además, la inflación en México reportó un alza anual de 4.69% en mayo, tasa menor al rango estimado por especialistas, pero ligeramente mayor al nivel de 4.65% observado en abril, con lo que el indicador hiló tres meses al alza, de acuerdo con datos del Inegi.
Presidente elige la reforma judicial sobre la inestabilidad financiera
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desestimó el nerviosismo que se suscitó esta semana en los mercados financieros y ratificó que la reforma judicial, parte medular del llamado “Plan C”, seguirá adelante.
López Obrador atribuyó la volatilidad financiera al proyecto de reforma del Poder Judicial que está pendiente de discusión en el Congreso y aseguró que las tensiones se deben a que ese poder está “secuestrado y al servicio de una minoría, de los de arriba”.
“La justicia está por encima de los mercados”, afirmó el Ejecutivo Federal. “Es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando se tiene que optar entre progreso y esclavitud, o sea, son cosas de definición. Además, la gente quiere eso”.
La referida reforma forma parte de un paquete de leyes que presentó el gobernante en febrero al Congreso y plantea que los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces sean elegidos por el voto popular.
La inestabilidad en los mercados creció este jueves, cuando el líder de Morena en el Congreso, Ignacio Mier, dijo que aprovecharía su nueva mayoría a partir del 1 de septiembre para impulsar las 18 reformas anunciadas por López Obrador el 5 de febrero.
Aunque Claudia Sheinbaum, quien asume la Presidencia un mes después de la nueva configuración del Congreso, prometió que abriría las iniciativas al diálogo, AMLO insistió en que promoverá sus reformas “porque es conveniente para el país”.
Otras iniciativas controversiales son la eliminación de los organismos autónomos de competencia económica, energía y telecomunicaciones, y el reemplazo del Instituto Nacional Electoral (INE).