Durante los primeros meses de este año se informó, por parte del Gobierno de México, que la entrega de los apoyos sociales de la Secretaría del Bienestar iban a presentar cambios en los periodos de tiempo de pago.
Se explicó por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador que los pagos que brindan estos programas serían suspendidos durante la veda electoral, con el objetivo de cumplir con las disposiciones constitucionales.
Es por ello que los plazos de entregas económicas fueron modificados. En lo que respecta a los programas de la Pensión de Bienestar para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y el Programa de Becas Benito Juárez recibieron un adelanto.
En el caso del Programa de Becas Benito Juárez hubo una suspensión de pagos en los meses de julio y agosto, por lo cual solo se entregará el apoyo económico correspondiente a 10 meses en dos plazos. El depósito de los primeros seis meses de 2024 se realizó en enero y el correspondiente a los 4 meses restantes estará disponible a partir de noviembre del año en curso.
Por su parte, las pensiones y el apoyo a madres trabajadoras adelantó los montos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio.
En los 3 casos, los depósitos fueron efectuados entre el 29 de enero y el 23 de febrero de 2024. Mismos pagos que se realizaron conforme a un calendario que sigue la lógica del abecedario, es decir, primero los beneficiarios cuyos apellidos iniciaran con a, b, c, d y así sucesivamente, concluyendo el 23 de febrero siendo los últimos en recibir el apoyo, las personas con apellidos que inician con v, w, x, y, z.
- Los plazos solo aplican para el depósito, por lo que el dinero puede ser retirado posteriormente y no únicamente en el día indicado.
Cabe mencionar, aquellas personas que se inscribieron en el último período de vinculación al programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, recibieron sus tarjetas entre el 1 y 19 de febrero de 2024 (en este período simultáneamente se realizaron los adelantos de pago), por lo que, quienes recién recibieron sus tarjetas, contarán con los pagos de marzo-abril y mayo-junio entre el 26 y 29 de febrero de 2024.
En las fechas mencionadas anteriormente concluye el adelanto de pagos de los programas de Bienestar por motivo de la veda electoral, los cuales retomarán su pago de manera regular tras dicho proceso, es decir, en junio-agosto de 2024.