Gobierno de Sheinbaum presenta plan para educación superior durante el sexenio

El Gobierno de México anunció este miércoles 23 de octubre un ambicioso plan para crear 330 mil nuevas plazas en universidades públicas del país, con el objetivo de ampliar el acceso a la educación superior. La iniciativa se llevará a cabo en el sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum (2024-2030) y se centrará en la expansión de planteles universitarios en diversas regiones del país.

«Nuestro país tiene el reto importante de incrementar la cobertura en educación superior, para ello, la meta que se ha planteado esta Administración es incrementar en, por lo menos, 330 mil nuevos lugares en instituciones públicas y, además, gratuitas», informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso durante «La Mañanera del Pueblo» de hoy que la principal medida será generar 150 mil plazas mediante la construcción de 30 sedes de la Universidad Rosario Castellanos, que Sheinbaum creó como jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) y ahora será a nivel nacional.

También reveló que habrá 10 nuevas sedes de la Universidad de la Salud con 24 mil nuevos puestos y 40 mil nuevas vacantes en 50 nuevos planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, la cual fue creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Por otro lado, señaló Delgado que el Tecnológico Nacional de México prometió 85 mil plazas nuevas y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 30 mil.

Claudia Sheinbaum agregó que dialogarán con centros educativos autónomos, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para «avanzar en la gratuidad» y en la creación de vacantes.

La Presidenta de México justificó su plan al argumentar que «durante años se cerraron los espacios para las universidades públicas, fue parte del modelo neoliberal, que no consideraba a la educación como un derecho, sino como un privilegio».

«Es decir, que solo aquellos que pasaban un examen de admisión tenían la posibilidad de estudiar en la universidad o en un instituto politécnico. En realidad, los exámenes de admisión no eran más que un embudo y no es que los estudiantes no estuvieran preparados», dijo Sheinbaum en Palacio Nacional.