En el marco del reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del primer deceso en México por influenza aviar, expertos de la Academia Nacional de Medicina de México señalaron que el virus H5N2 es endémico en el país y circula en las granjas avícolas.
Durante el «Panel de Discusión Virtual: Influenza Aviar H5 en México. Riesgos para la salud y la economía», especificaron que el contagio reportado no está asociado a un brote en animales, el riesgo para la población en general es bajo y no hay peligro por consumir ciertos alimentos como pollo o huevo.
Sin embargo, refirieron que se debe establecer una vigilancia epidemiológica más amplia, a la que se realiza comúnmente, y evaluar dicho sistema de vigilancia para atender las deficiencias.
Y se debió convocar al Consejo de Salubridad General de inmediato, cuando se obtuvieron los primeros resultados del contagio de influenza aviar H5N2.
El doctor Alejandro Macías, coordinador del panel, explicó que en el caso de la pandemia por COVID-19, la evidencia científica señala que la transmisión fue exclusivamente por aire.
«En COVID-19, la transmisión fue exclusivamente aérea, por lo menos, por las evidencias que tenemos, sin embargo, influenza podría ser diferente, hay muchas evidencias de transmisión por contacto, lo cual podría complicar la situación, al respecto de control. Sin embargo, éste no es el caso», dijo.
El doctor Roberto Tapia Conyer, doctor en Ciencias, comentó que las autoridades sanitarias deben trabajar en una comunicación efectiva para «no caer en la alarma innecesaria o incluso en el uso por los medios y las redes sociales de una forma irresponsable».
«Es una gran ventana de oportunidad para varias cosas. Primero, para calibrar el sistema de vigilancia epidemiológica y para poder, con eso, hacer una revisión si tienen la sensibilidad, si tienen todos los recursos, cuál sería una red, no solo de detección, incluso, de procesos para la secuenciación», expuso.
El doctor Samuel Ponce de León dijo que, si el paciente detectado no hubiera sido atendido en el INER, tal vez no se sabría del caso. «En el protocolo de atención del INER existe la situación de investigar influenza en todos sus pacientes, entonces, podemos imaginar que, si no se da estas circunstancias, y llega al hospital bandera de tratamiento de infecciones respiratorias en el país, esto puede estar ocurriendo en todos los estados, en múltiples ocasiones cotidianamente y lo tenemos que vigilar».
También dijo que actualmente «tenemos una inversión privada que le da capacidad a México para tener vacuna de influenza a nivel nacional, y es una capacidad de producción que le permitiría fabricar una vacuna nueva, con una relativa rapidez, con el mismo sistema de producción».
La doctora Celia Alpuche explicó que existen algunos reportes de que el virus H5N2 puede producir algunas infecciones leves, «pero realmente no es contundente».
«Lo que se sabe de estos virus es que infectan poco a los humanos, y se infectan con un contacto muy cercano, cuando hay una transmisión muy fuerte entre los animales a través de un brote. En el caso de este paciente, sí tuvo un componente o agregó algo al problema del paciente, porque él era francamente inmunocomprometido, y eso pone un marco muy diferente a lo que sería la posibilidad de la infección», subrayó.
El doctor Mauricio Rodríguez advirtió que no hay más información, como para establecer«alguna contagiosidad o algún patrón que ya estuviera descrito en algún otro brote o algo así».
«Es un virus que circula en el mundo animal, el año pasado se registraron ocho brotes por este virus en diferentes granjas, en varios estados del país. Este año, hay un reporte de un brote de este virus en Michoacán. No es de los más frecuentes, no es de los más agresivos, pero está presente en el mundo animal», comentó.