El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), así como las autoridades estatales, llevaron a cabo una operación de rescate humanitario en el punto ferroviario denominado «Hermanas», ubicado en el municipio de Escobedo, Coahuila.
Con el respaldo de Ferrocarriles de México (Ferromex), se logró el rescate exitoso de 144 personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad en esa área.
Después de someter a las personas a evaluaciones médicas, los agentes federales de migración procedieron a realizar la verificación correspondiente, confirmando que todos los individuos se encontraban en situación migratoria irregular.
En un furgón de tren cerrado hacia Piedras Negras, se rescataron a 79 personas adultas, 13 niños y adolescentes no acompañados de los cuales 12 son de Honduras y uno de Guatemala.
También 52 personas de distintas edades que conforman 20 familias provenientes de 7 países: Colombia, 9; Cuba, 2; Ecuador, 3; Salvador, 2; Guatemala, 5; Honduras, 28; y Perú 3.
Todas las personas están bajo protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado y las personas adultas que viajaban solas fueron trasladadas a las instalaciones del INM.