Luego del arbitraje internacional que comenzó la minera china Ganfeng Lithium tras la suspensión de su permiso para explotar el litio del norte de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este jueves que defenderá las reservas nacionales de este mineral.
«Tiene que haber un acuerdo porque el litio se nacionalizó y no queremos que participen empresas particulares, sí puede llevarse a cabo alguna asociación, pero con el predominio del interés nacional, en el caso del litio, y sí vamos a acudir a estos paneles internacionales para defender nuestro derecho», declaró.
Tras la revocación de los permisos de Ganfeng para explotar el litio en Sonora, la empresa interpuso la semana pasada una demanda contra México en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, según relata el mandatario mexicano durante su conferencia matutina esta mañana.
Ganfeng había adquirido Bacanora Lithium, lo que le otorgó las concesiones y el control sobre uno de los mayores yacimientos de litio en el mundo, estimado en unas 243,8 millones de toneladas, según el gobierno de México.
Pero López Obrador recordó que él reformó la Ley Minera en abril de 2022, cuando declaró al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante una nueva empresa pública dependiente de la Secretaría de Energía.
Te puede interesar: Sheinbaum revela este jueves a otros 6 integrantes más de su gabinete
«Se está llevando a cabo un litigio porque nosotros consideramos de que el litio es de la nación, antes habían entregado esa concesión y consideramos que se entregó de manera genérica, no en específico para el litio, sino para la minería, y pensamos que no aplica el que se esté haciendo este reclamo», argumentó.
Aún así, el Presidente ofreció «buscar un arreglo» al señalar que en abril abordó el tema durante una visita del representante especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos y vicepresidente de la Asociación China de Diplomacia Pública, Qiu Xiaoqi.
En su defensa de la nacionalización del litio, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha argumentado que México está en el décimo lugar de los 23 países con reservas del mineral, con el yacimiento más grande en Sonora.