Se habilitó nuevamente la importación a México de carne aviar procedente de Argentina. Las compras se encontraban suspendidas debido a la detección de un brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en marzo de 2023.
Sin embargo, las importaciones se retomaron luego de una negociación entre la Cancillería Argentina, la Embajada argentina en México, la Secretaría de Bioeconomía argentina y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La reactivación de la importación de carne aviar y otros productos aviares, se concretó luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, aceptó el 26 de junio la propuesta del Certificado Veterinario Internacional remitido por SENASA, para la exportación de carne aviar y huevos para plato.
El intercambio técnico entre ambos organismos sanitarios tuvo como efecto la publicación el día 27 de junio, de los establecimientos aviares nacionales habilitados para enviar esos productos a México. La reactivación del mercado aviar entre ambos países, fue impulsada por comerciantes mexicanos luego de que, en marzo de 2024, la cancillería argentina recibió una misión comercial compuesta por representantes del sector privado mexicano.
Durante su paso por Argentina, los representantes mexicanos visitaron plantas productivas del sector. Además, tuvieron reuniones con autoridades de Cancillería, de la Secretaría de Bioeconomía y de SENASA.
Por su parte, el avance de exportaciones aviar se suma a la exportación de carne vacuna. En entrevista, a inicios de diciembre de 2023, Carlos Tomada, por ese entonces embajador de Argentina en México, explicó que durante la presidencia de Alberto Fernández, Argentina logró retomar las exportaciones de carne, un hito importante concretado en 2023, después de años de negociaciones.
Durante las reuniones, las empresas mexicanas manifestaron su interés en comprarle al país sudamericano carne aviar y otros productos derivados. De esta forma, se busca incrementar el mercado de importaciones de carne aviar a México el cual, en 2023, ascendió a mil 500 millones de dólares.