Después de varios días de rumores, este jueves 14 de noviembre, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN), en pleno ejercicio de sus atribuciones y por unanimidad de sus miembros, informó que ya tomó la decisión de expulsar del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares.
La media se dio después de que destacar que el senador Yunes Márquez votó a favor de la aprobación de la reforma judicial.
En el comunicado emitido en la página oficial del Partido Acción Nacional (PAN), la comisión explica que la decisión se tomó tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen a la institución, explicó su presidenta, Marisol Vargas Bárcena.
La expulsión, dice el texto, «se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía».
Al final del documento, el PAN agradece «a todos los miembros de la Comisión por su dedicación y compromiso en esta labor. Reiteramos nuestro compromiso con los principios del partido y con el trabajo en beneficio de la sociedad, concluyó la presidenta de la Comisión de Orden».
¿Qué hicieron los Yunes para ser expulsados del PAN?
Fue durante la sesión del pasado 10 de septiembre de 2024 cuando se dio a conocer que el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, se separaba de sus funciones por cuestiones de salud, en medio de la polémica por la votación de la reforma judicial que propuso el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un comunicado que leyó la mesa directiva del partido, se supo que Yunes Márquez pidió licencia, y que sería su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tomaría su escaño en el Senado para la sesión. Luego, se emitió su voto a favor de la reforma judicial, con lo que Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada para su aprobación.