Peso mexicano: Recobra el aliento tras jornadas sin respiro

La Bolsa Mexicana de  Valores (BMV) retrocedió ayer 1.32% en su principal indicador, para ubicarse en las 52 mil 275.65 unidades, para perfilar una semana negativa antes de la última jornada de hoy. 

Con la pérdida, el índice mexicano perfila una semana adversa, acumula un -1.62% de pérdidas. La semana pasada registró una caída del -4 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, ya está 11.39% por debajo del máximo histórico alcanzado el 7 de febrero de este año, cuando completó las 58 mil 711.87 unidades.

Las acciones del conglomerado Grupo Carso, de Carlos Slim, encabezaron las caídas, con un descenso de 4.11% a 136.24 pesos, junto a Televisa, con 4.02% a 9.8 pesos.

Sin embargo, las dos mayores variaciones a la baja fueron de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex, con el -12.5 %; y el banco BBVA, con -4.74 por ciento

Peso cierra con ligeras ganancias 

El peso cerró en $18.38 por dólar en el mercado internacional de divisas (Forex), con una ganancia de 1.92% -o 35.9 centavos- frente al precio del miércoles, cuando llegó a debilitarse hasta 18.99 durante la jornada, un nivel no visto desde marzo de 2023.

Expertos afirmaron que esta recuperación se debió en buena parte al pronunciamiento público del Banco de México de que vigilaban el mercado cambiario e intervendrían con subastas cambiarias de seguir la volatilidad de los mercados. 

Sin embargo, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que “debido a que el riesgo sobre México ha subido, es muy posible que continúe la volatilidad y las alzas en tipo de cambio”. 

Agencias

¿Qué es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores?

Es el indicador referencia más importante de cómo se comporta el mercado bursátil en México.  Acumula el comportamiento de las 35 empresas más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Es un valor que es afectado por situaciones externas a la Bolsa, por ejemplo, la variación del peso frente al dólar o decisiones de política monetaria en México y Estados Unidos.