Ante las críticas del ex secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, a la reforma judicial que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el pueblo mexicano respalda esa iniciativa y rechaza cualquier intento de intervención desde el extranjero en asuntos que sólo competen a México.
“La gente apoya un cambio en la impartición de justicia, y estamos seguros de que rechaza cualquier asomo de intervencionismo extranjero en las decisiones fundamentales de nuestra patria”, escribió el líder morenista en la Cámara Alta en su blog.
Monreal Ávila refutó las declaraciones de Mike Pompeo en un texto que apareció en el diario TheWallStreetJournal, en el sentido de que la propuesta de reforma judicial preocupa a los inversionistas extranjeros.
“Cabe destacar la reciente declaración de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en la cual deja claro que su aprobación ‘es decisión de los mexicanos’, y reconoce el amplio mandato popular que el pueblo de nuestro país le otorgó en las urnas a Claudia Sheinbaum y a su proyecto político, reflejado con la mayoría en el Congreso de la Unión, pero que además se ratificó con las encuestas realizadas para conocer el sentir popular sobre la iniciativa”, recalcó el legislador.
También desmintió los dichos de Pompeo en torno a que se busca empoderar al Ejército, al asignar la Guardia Nacional al mando del secretario de la Defensa Nacional.
“No olvidemos que el Ejército mexicano, desde su creación, ha estado alineado a los intereses nacionales”, mencionó.
Voto popular garantiza mayor conciencia social de jueces
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), LeniaBatresGuadarrama, afirmó que el voto popular para elegir los cargos del Poder Judicial no garantiza que sólo los mejores abogados lleguen a ser jueces, magistrados o ministros, pues el actual proceso tampoco lo hace.
Añadió que la reforma constitucional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador garantiza mayor conciencia en los jueces.
“Eso de los mejores abogados siempre va a ser subjetivo, pero el voto popular puede garantizar que abogados y abogadas que lleguen a ser jueces tengan un nivel de corresponsabilidad social con mayor conciencia, noción de la realidad, porque luego se encierran 30 años en un juzgado. Se pierde la noción de la realidad”, declaró.
Escalonar los relevos de los juzgadores con motivo de la reforma constitucional al Poder Judicial, además de ser inequitativo, podría generar la idea de que se puede transigir en unos juzgados y en otros no, señaló la ministra.
“Generamos un régimen de los juzgados del nuevo juez y los juzgados del viejo juez, incluso hasta con prejuicios. Prácticamente es abrir dos regímenes en convivencia un poco extraños”, dijo.
Además, señaló que debe avanzar la democracia y debe comprometerse la justicia, ya que se ha hecho académica y el Poder Judicial debe ayudar al más débil.