Luego de Claudia Sheinbaum anunciara el día de ayer la permanencia de Ariadna Montiel Reyes como secretaria del Bienestar durante su gobierno, el Observatorio Económico México ¿Cómo vamos? señaló que aunque los programas sociales tienen más alcance, la realidad es que no están llegando a los hogares más pobres.
«Si bien se observa un máximo histórico en el alcance general de los programas sociales de transferencias, también se registra una caída significativa en el alcance de los hogares de menores ingresos, es decir, aquellos con mayor pobreza», indicó el Observatorio.
Los hogares con ingresos menores a los $14 mil 447 pesos al mes que reciben un apoyo económico del gobierno son solo el 40%, según relata el organismo.
Esto quiere decir que hubo una caída de 20 puntos porcentuales en la cobertura de los hogares de menores ingresos respecto a la anterior y actual administración. Los datos preocupan al organismo, puesto que la disminución también se refleja en el ingreso promedio por transferencias gubernamentales que reciben los hogares. El ingreso promedio de los hogares con ingresos menores a los $17 mil 308 pesos fue menor en el 2022 a lo observado seis años antes.
México ¿Cómo vamos? adjudica el acaecimiento a la alta concentración de cobertura actual en el programa de Pensiones para Adultos Mayores, el cual no está dirigido de forma específica a los hogares más precarios.
Paralelamente, algunos programas de las becas Benito Juárez, tanto a nivel básico como medio superior, que sí cuentan con un objetivo focalizado, se encuentran por debajo de las metas de cobertura y presupuesto en comparación con Prospera, programa implementado durante la administración anterior.