El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, busca que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum se reúna en su estado en los próximos días para analizar y crear una estrategia ante la creciente ola de violencia en la ciudad de Culiacán, capital estatal.
El Gabinete de Seguridad está integrado por los titulares de la Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch; de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, así como de la Defensa Nacional y Marina, Ricardo Revilla y Raymundo Morales, respectivamente, y la titular de la Consejería Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy.
“Me reuní en la SSPC en la Ciudad de México con Omar García Harfuch. Conversamos ampliamente sobre la situación de seguridad de Sinaloa. A propuesta del secretario, exploramos la posibilidad de que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México sesione en Sinaloa en próximas fechas”, apuntó Rocha Moya en un mensaje en redes sociales.
El pasado viernes, 590 agentes de la Guardia Nacional (GN) de México llegaron a Culiacán a cumplir funciones de cuerpo de seguridad, al tiempo que se lleva a cabo una “revisión extraordinaria del armamento” a la Policía municipal. Sinaloa cumple casi un mes de violencia diaria por la pugna interna del Cartel de Sinaloa, tras la captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada, ha escalado la violencia en Culiacán y ha dejado más de 140 asesinatos desde el 9 de septiembre.
Durante este fin de semana en menos de 24 horas, entre el jueves y viernes, se registraron 15 homicidios dolosos en Sinaloa.
Mantienen versión de enfrentamiento entre capos
Según la versión del Gobierno de México, la disputa del narcotráfico se desató luego de que uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entregó a Zambada en Estados Unidos el 25 de julio.
Antes de dejar el poder, el pasado 27 de septiembre, el ahora expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la ola de violencia que padece Sinaloa y achacó a Estados Unidos la escalada de la misma, tras la captura del de “El Mayo” Zambada.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien recibió el poder el pasado 1 de octubre, prometió continuar apoyando al gobernador Rocha Moya, quien reconoció que hay “generadores de violencia” en Sinaloa pero confió en que esto termine con el apoyo de Sheinbaum, del Ejército y las Fuerzas de Seguridad.
El Gobierno mexicano ha desplegado más dos mil 500 agentes de las Fuerzas Armadas ante la violencia.
Crece la cuenta diaria de muertes en tres municipios
En una nueva ola de violencia registrada en tres municipios de Sinaloa, ocho personas del sexo masculino resultaron ayer muertas por impactos de bala y cuatro más lesionadas en eventos distintos en la capital del estado.
Sobre la avenida México 68 en la colonia Loma Linda en Culiacán, hombres armados dispararon contra personas que se encontraban en un dispensario con venta de drogas, un joven de nombre Jesús Ángel “N”, de 22 años, falleció en el lugar y dos personas más, una de ellas del sexo femenino, resultaron heridas. En otro punto, en un reporte a las líneas de emergencia sobre detonaciones de arma de fuego en las colonias Ángeles, Obrero Campesina y en el Paseo del Río, se encontró a dos personas originarias del estado de Durango, de actividad contratistas, quienes fueron despojados de su camioneta y heridos de bala.
A un costado de la carretera México-Nogales, en la jurisdicción de la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, conocida como el Tamarindo, a la salida Norte de Culiacán, fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino en proceso de descomposición y con impactos de bala.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que, a través de reportes a las líneas de emergencia, se alertó sobre presencia de civiles armados y enfrentamientos en la comunidad de la Petaca, en el municipio de Concordia, se localizaron los cuerpos de cinco personas que aún no están identificados.
El Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal desplegaron un nuevo operativo.