Este sábado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, dio inicio a la sesión ordinaria para la insaculación de casi 900 juzgados donde se elegirá jueces y magistrados en 2025.
La sesión inició sin la presencia de senadores del PAN y Movimiento Ciudadano, con un quorum de solo 68 legisladores.
Trabajadores del Poder Judicial protestan afuera del Senado
Durante la sesión ordinaria para el sorteo de 414 magistraturas y 371 juzgados de circuito en los que se elegirán juzgadores por voto popular en 2025, decenas de trabajadores del Poder Judicial Federal (PJ) se movilizaron afuera del Senado de la República.
Sobre la avenida Paseo de la Reforma, en la puerta 6 del recinto legislativo, trabajadores del primer circuito se reunieron desde las 09:00 horas de este sábado 12 de octubre para continuar las protestas en contra de la llamada tómbola judicial.
Así como para hacer patente la violación al Estado de derecho, desconociendo las resoluciones del Poder Judicial «realizando la tómbola de jueces y magistrados del bienestar», señalaron.
Con la consigna, «Exámenes sí, tómbola no» y «Soy trabajador y también soy abogado, no soy senador», manifestantes se hicieron presentes para expresar su desacuerdo ante este proceso.
Los manifestantes esperan que los senadores oficialistas escuchen sus peticiones.
Líderes del movimiento han tomado el micrófono para criticar la reforma judicial, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación, y también colocaron carteles afuera del Senado.
«Esta reforma de microondas está plagada de errores, de contradicciones y de inconsistencias que la hacen inviable. El mismo Arturo Saldívar, unos meses antes, cuando todavía no era funcionario (…) se quejó de nuestra férrea oposición a la reforma diciendo que todas las formalidades parlamentarias estaban cubiertas, porque se había presentado desde el 5 de febrero, pero nadie la había tomado en serio. Pues claro que nadie la tomó en serio, ni siquiera él», dijo el secretario Víctor Mata.
Señaló que la reforma al Poder Judicial es un engendro legislativo que se obtuvo a partir de la cooptación y la intimidación a los senadores de la República, el pasado 7 de septiembre.
En el Salón de Plenos ya están instaladas dos urnas transparentes para la insaculación.