La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que se revisaría la posibilidad de modificar el arancel impuesto de bebidas alcohólicas para tener mayor recaudación.
En su conferencia mañanera de este lunes 28 de abril en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre ajustes para recaudar más impuestos, sin llegar a una reforma fiscal, y si los gravámenes a las bebidas alcohólicas podrían darse de acuerdo con los grados de alcohol y no con el precio o con lo que cuesta producirlas.
«Lo primero es seguir combatiendo la corrupción, todavía hay espacios que tienen que ver con evadir impuestos, esa es la que da más resultados, antes de estar pensando en gravar», expresó.
«Entre el año pasado y este año nosotros redujimos el déficit. El año pasado, al cierre del 2024, el presidente López Obrador tomó la decisión de cerrar todas las obras que tenía, y eso generó un déficit de ese año, 2024 (…) Entonces nosotros para iniciar el año decidimos disminuirlo. ¿En cuánto lo disminuimos? Pues en 2 puntos del PIB, estamos hablando de casi 700 mil millones de pesos.
«Y, sin embargo, estamos recaudando más, y no hemos parado ni los Programas de Bienestar —es más, hay nuevos Programas de Bienestar— ni las obras públicas», declaró la presidenta.
Refirió que hay dos áreas en las que hay oportunidad: simplificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aduanas.
Agregó que «otra cosa» es la calidad de las bebidas: «Tiene que revisarse siempre por las autoridades sanitarias».