Claudia Sheinbaum, quien está próxima a asumir la presidencia de México, mencionó este sábado que está revisando el presupuesto necesario para el próximo año del Tren Maya, considerando la inclusión del servicio de carga y la posible expansión del proyecto.
Esto lo anunció al salir de un hotel en el estado sureño de Yucatán, durante su tercera visita de transición junto al presidente actual, Andrés Manuel López Obrador.
«Aparte de pasajeros, va a ser un proyecto de carga, justamente los temas que estamos viendo este fin de semana de cuánto presupuesto requiere para el próximo año para avanzar en el tren de carga», comentó a medios de información desde su vehículo en el que se transportaba.
Además, afirmó que analiza la propuesta del próximo gobernador del estado de Yucatán, Joaquín Díaz de ampliar el servicio de pasajeros del Tren Maya hasta Puerto Progreso, como parte del proyecto ‘Renacimiento Maya‘ y sus promesas de campaña.
«Hablamos también del Tren Maya en el segundo piso de la Transformación, que va a significar consolidar el tren de pasajeros y ampliarlo como tren de carga», añadió la virtual presidenta electa en su cuenta de X.
Por primera vez en la historia de México, Sheinbaum tendrá hasta el 8 de septiembre para entregar a la Cámara de Diputados del Congreso mexicano su primer proyecto de gasto público, una vez que tome posesión el próximo 1 de octubre.
En administraciones anteriores los gobernantes presentaban su primera propuesta hasta el año siguiente en el que fueron electos.
La exalcaldesa de la Ciudad de México (2018-2023) también calificó de interesante el recorrido que ha llevado a cabo con el presidente López Obrador por el Tren Maya y dijo aprender y recabar mucha información en sus recorridos.
La futura mandataria también comentó que una vez que asuma el cargo de forma oficial, el próximo 1 de octubre, regresará a cada estado para dar a conocer los proyectos de infraestructura que tiene planeados en el territorio mexicano.
De igual forma, Sheinbaum adelantó que los próximos dos jueves presentará nuevas tandas de perfiles que encabezarán su equipo de Gobierno.
Además, dijo que aún está a la espera de la entrega de la constancia que le da el triunfo formal tras arrasar en los comicios del 2 de junio pasado y afirmó que aún no decide si vivirá en el Palacio Nacional, como ahora lo hace López Obrador.