La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo instruyó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, y al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a apoyar a los pequeños productores de la entidad afectados por la sequía.
Al término de la entrega formal de la Universidad del Pueblo Yaqui, en Vícam Pueblo, Sheinbaum recordó que la entidad ha padecido una sequía muy prolongada.
«Se me olvidó decirles algo, perdón, estaba muy entusiasmada… le dije a Julio Berdegué, que es el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, que Sonora ha vivido una sequía muy prolongada y le pedí que se ponga de acuerdo con el gobernador, porque vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores ahora que está la sequía tan fuerte», declaró.
Antes, el secretario de Agricultura informó a través de sus redes sociales que como parte de la gira de trabajo con la titular del Ejecutivo, en privado, el funcionario federal, se reunión con productores sonorenses.
Sheinbaum reconoce que aún faltan muchas cosas del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui
La Presidenta reconoció todavía faltan muchas cosas por cumplir del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que inició su antecesor el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
«Aquí con el pueblo yaqui se hizo un plan de justicia muy ambicioso que ha avanzado mucho, pero todavía tiene muchas cosas por cumplir. Hace un momento me comprometí con las autoridades tradicionales y vengo a comprometerme con ustedes públicamente, a que vamos a cumplir todos los compromisos del Plan de Justicia Yaqui», dijo.
Ante autoridades tradicionales del indomable pueblo Yaqui, Sheinbaum instruyó a su gabinete a formar una comisión especial que regrese en enero próximo y se reúna con la «tropa yoreme» a fin de atender sus necesidades.
Durante la entrega de la Universidad del Pueblo Yaqui (UPY), en la comunidad de Vícam Pueblo, la Mandataria expresó:
«Si nos lo permiten, ya quedamos que en enero viene una comisión especial con Adelfo Regino (titular del INPI), de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, de la Secretaría de Salud, para que esté aquí con ustedes en una reunión para darle continuidad a todos los acuerdos que se tomaron en su momento con el desarrollo del Plan de Justicia», detalló Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo federal destacó, que en su gobierno se aprobó una reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos y ahora podrán recibir recursos públicos.
«Eso va a ser una realidad a partir del próximo año, por primera vez en la historia, el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene un presupuesto dedicado a los pueblos originarios de México y significa también darle continuidad a los planes de justicia», aseguró Sheinbaum.
La Presidenta Sheinbaum continúa este domingo su gira de trabajo por el norte del país en Mazatlán, Sinaloa.