Este lunes 7 de octubre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que son «deleznables» los comentarios de la oposición de que ellos expusieron a Ifigenia Martínez para que le pusiera la banda presidencial el pasado 1 de octubre pese a su salud.
Antes, la Mandataria indicó que es una tristeza que haya partido su compañera, la cual catálogo una mujer excepcional, sufragista, que luchó por el voto de las mexicanas y que falleció este sábado a los 94 años de edad.
«No sé ni cómo calificar. La verdad, no tengo palabra, pero es del deleznable esta idea de que nosotros sacamos a Ifigenia para que pudiera participar en el evento (del 1 de octubre), tuvieron que salir sus nietos a aclarar el tema», comentó en la «mañanera de pueblo» de hoy.
Reconoció que Ifigenia Martínez estaba delicada de salud de acuerdo a lo que le dijeron sus familiares, pero que les dijo que si no era necesario que fuera, «pues no queríamos exponerla».
Por lo anterior, Sheinbaum Pardo pidió a la oposición que «serenen» sus ánimos, y les dijo: «León cree que todos son de su condición».
«Pero ella tenía muchos deseos, mucha ilusión de poder asistir el 1 de octubre. Entonces fue una decisión de ella, de asistir. Y la verdad es que pues, ya, que serenen sus ánimos, es increíble de verdad. Es este conservadurismo que llega a los niveles… ahora sí que ‘el león cree que todos son de su condición'», dijo la Presidenta.
Señaló que, hoy, no va a participar en el homenaje que hará la Cámara de Diputados a Ifigenia Martínez, «siempre nuestro pensamiento con ella y hasta siempre, porque es una mujer, ejemplo para muchas mujeres mexicanas, o para todas las mujeres mexicanas».
«Y este odio que hay, que se manifiesta en las redes, pues tradúzcanlo en amor. Dejen los odios ya a un lado».