Sheinbaum descarta mensaje a China tras anuncio de aranceles

Este viernes 20 de diciembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el incremento de aranceles a las importaciones de mercancías textiles no es un mensaje en contra de China.

«Ayer hicimos dos anuncios, uno de los aranceles, particularmente para ciertos productos de la industria textil, que algunos medios hoy lo toman como si fuera un mensaje a China, no tiene que ver con la protección de la industria nacional», indicó la Mandataria en «La Mañanera del Pueblo» realizada en Palacio Nacional.

En la conferencia de prensa diaria, la titular del Ejecutivo expresó que esta medida es parte del denominado Plan México que será presentado a principios de enero de 2025.

Recordó que en la campaña por la Presidencia dijo que particularmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, y en la zona del Bajío, hay muchas empresas familiares con décadas trabajando la maquila y desde hace varios años han cerrado por la entrada de productos que utilizan esquemas de facilidades para la exportación que realmente no tienen ese fin.

«Entonces, lo que ayer se hizo fue evitar esta trampa que se estaba utilizando, que en realidad es una forma de corrupción», señaló.

Explicó que la otra medida fue poner orden a los agentes aduanales, ya que algunos aprovechan los resquicios de la ley, para utilizar formas de «pago ilegal» para dar permisos.

Ahora se les hace corresponsables, puesto que hay incumplimiento por parte de agentes aduanales, explicó.

Sobre los aranceles
Ayer jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para incrementar temporalmente a 35% el arancel a mercancías confeccionadas, así como el 15% a la importación de mercancías textiles, con excepción de aquellos mercados con los que se tienen tratados de libre comercio.

En la rueda de prensa de ayer en Palacio Nacional, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que con este decreto se busca fomentar el desarrollo de la industria nacional, promover condiciones justas de mercado, evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad, evitar el contrabando técnico, privilegiar el comercio con mercados en los que México tiene tratados comerciales, y aumentar la competitividad y el empleo de la industria nacional.