Este jueves 1 de mayo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó a través de un mensaje en sus redes sociales que sostuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En dicho diálogo, que Sheinbaum consideró positivo, los gobernantes acordaron que los secretarios de Hacienda, Edgar Amador, y el titular del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, así como de Economía, Marcelo Ebrard, y Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar el balance comercial entre ambas naciones.
«Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países«, escribió en X.

Las llamadas entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Hasta la fecha, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario estadounidense Donald Trump han sostenido seis llamadas telefónicas para abordar diversos temas, entre ellos la seguridad, el problema del fentanilo, y migración.
El 6 de noviembre de 2024, tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Sheinbaum felicitó a Trump por su victoria y sostuvo una conversación telefónica con él.
Durante esta llamada, ambos líderes intercambiaron felicitaciones y expresaron su disposición a mantener un diálogo abierto sobre temas bilaterales, incluyendo asuntos fronterizos.
Posteriormente, el 27 de noviembre, la Presidenta mexicana y el virtual ganador volvieron a cruzar una conversación telefónica para hablar sobre la estrategia de seguridad que aplica México, así como su estrategia para frenar el consumo del fentanilo.
El 3 de febrero de este año, Sheinbaum y Trump llegaron a un acuerdo para suspender temporalmente la imposición de aranceles entre ambos países. En esta conversación, México se comprometió a enviar 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con EU.
El 6 de marzo, Trump acordó con Sheinbaum suspender y alzar la imposición de los aranceles a las importaciones de México, hasta el 2 de abril como una «muestra de respeto».
La penúltima llamada ocurrió este 17 de abril, sin dar más detalles ambos mandatarios destacaron que fue productiva para alcanzar buenos acuerdos. Y la última fue este 1 de mayo Día del Trabajo.