El estado de Sinaloa registró ayer viernes 13 de septiembre un total de 7 asesinatos, su cifra más alta del mes, y desde que arreció la disputa entre las facciones de los «Chapitos» y los «Mayos» por el control del Cártel de Sinaloa.
En lo que va de septiembre, la entidad suma 26 víctimas de homicidio doloso, siendo el viernes 13 su segundo día más violento del año, en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Desde el primero de julio de este año, Sinaloa no acumulaba siete asesinatos en un día, de acuerdo con el histórico estadístico que lleva El Universal con base en datos del conteo diario de la SSP, elaborado a partir de los reportes oficiales de las fiscalías o procuradurías estatales.
Al momento, los días más violentos en Sinaloa son el 1 de julio, con 7 víctimas de homicidios dolosos; 13 de septiembre, 7; 30 de junio, 6; y el 17 de agosto, con 6.
En la última semana, se han registrado balaceras y bloqueos en la capital sinaloense, que obligaron al gobierno del estado a cancelar los festejos patrios de este fin semana.
Ante los hechos violencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, durante la semana, que hay suficiente presencia del Ejército mexicano, Marina Armada y de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en el estado.
Reconoció que el aumento de la violencia está vinculado con la captura de Ismael «Mayo» Zambada García, quien fue entregado a los Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín «Chapo» Guzmán.