De manera paulatina, cerca del 40% de habitantes desplazados de Tila regresaron a sus viviendas. Los representantes de la comisión negociadora informaron la vuelta de cerca de mil 600 personas a sus hogares.
Los voceros dijeron que posterior al diálogo que sostuvieron el miércoles con funcionarios de los tres órdenes de gobierno se prosiguió con el asunto de seguridad y se trató de aumentar más ese rubro y demanda para generar mayor confianza.
En el encuentro, realizado de las 12 a las 14 horas del miércoles, participó una comisión de 20 lugareños que representa a cada uno de los barrios de la cabecera local de Tila.
Las autoridades de los tres niveles se comprometieron que revisarán los programas sociales como el del Bienestar.
Se mantendrá la caravana de salud y se acelerará la revisión de la instalación de energía eléctrica y agua y la fumigación sanitaria.
Otro rubro abordado fue el de justicia, aunque se planteó que existen casos muy delicados que se analizarán posteriormente.
El conflicto de Tila, en la región chol, se agudizó el 4 de junio por el enfrentamiento de dos grupos armados que derivó en tres muertos, cuatro heridos, 17 viviendas y 21 vehículos quemados y destruidos.
Soldados y agentes de seguridad federal y estatal llegaron a la cabecera municipal el 7 de junio.
Ese día salieron más de 4 mil lugareños al ejido Petalcingo y al municipio vecino de Yajalón donde recibieron refugio temporal.
En las recientes horas, el gobernador Rutilio Escandón informó que las familias agraviadas vuelven a sus viviendas como resultado de las gestiones de las autoridades gubernamentales orientadas a cuidar y garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.
Afirmó que las familias están retornando a Tila por el ambiente de «armonía y tranquilidad».
En esa ruta destacó el esfuerzo para cuidar y garantizar la seguridad en Chiapas con el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y de otras instituciones de seguridad, de procuración de justicia y protección civil.