Cambió de planes. La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón x México, Xóchitl Gálvez, anunció en sus redes sociales que impugnará el proceso electoral de ayer domingo 2 de junio.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, la aspirante presidencial agradeció a los votantes que le dieron su confianza. Luego, indica que aunque reconoció su derrota tras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) que le dio el virtual triunfo a la morenista Claudia Sheinbaum, presentarán las impugnaciones necesarias contra el resultado.
«Esto no termina aquí. Sí, presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta».
«Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo».
«Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad», dice el mensaje.
Antes de la medianoche de ayer domingo, la presidenta del Instituto Nacional Electoral mexicano, Guadalupe Taddei, anunció el conteo rápido que daba una ventaja a Claudia Sheinbaum, de entre 58.3% y el 60.7% de los votos, frente a su rival Xóchitl Gálvez, con el 26.6% y 28.6 por ciento.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, con mucha distancia, se acercaba al 9.9% y 10.8% de los votos.