La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD, bajar o modificar su conferencia de prensa del 27 de marzo donde usó de manera indebida el logotipo del organismo electoral.
La queja fue presentada por el Partido del Trabajo (PT) por la probable vulneración de los lineamientos de propaganda electoral de la candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
El proyecto declara procedente la medida cautelar por el uso indebido nido del logotipo de organismo autónomo.
“Toda vez que, desde una óptica preliminar, se advierte el uso indebido del logotipo del organismo, lo cual podría confundir al electorado. Ya que se podría vincular al Instituto con la candidata a la presidencia (Xóchitl Gálvez) y con ello vulnerar el principio de imparcialidad en la contienda electoral”, reza el fallo.
La presidenta de la Comisión de Quejas, la consejera electoral Claudia Zavala, recordó que ya habían dictado medidas cautelares sobre el tema.
“El uso del logo del INE es reservado, y habíamos señalado que era indebido, porque podría genera una confusión con electorado vinculando un emblema de una autoridad con las fuerzas políticas”.
En una rueda de prensa del 27 de marzo, Gálvez usó el logotipo del INE para ilustrar su propuesta de aclarar que los programas sociales no pertenecen a un partido político.