Moreira detalla la estrategia de seguridad de Xóchitl Gálvez

Desde la perspectiva del exgobernador de Coahuila y actual diputado federal, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene disposición a actuar contra los delincuentes.

El plan de la candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, en materia de seguridad «consiste en actuar» para «combatir al crimen organizado»y encarcelar a quienes dirigen las “organizaciones más violentas’’, explicó Rubén Moreira.

«Sí hay una lista de generadores de violencia que tienen que ser capturados y se tienen que resolver favorablemente al gobierno los procesos; es decir, tienen que pagar por sus culpas.

«Todos sabemos quiénes son los generadores (de violencia). Bueno, tienen que estar en la cárcel en algún momento, no pueden seguir así».

Ponente en el seminario «Diálogo sobre seguridad 2024-2030 Proyecto de seguridad de la candidata: Xóchitl Gálvez», organizado por El Colegio de México y moderado por Sergio Aguayo, el coordinador de los foros temáticos de seguridad de la abanderada presidencial de la oposición aseguró que “el primer punto de Xóchitl es actuar’’.

Y es que desde la perspectiva del exgobernador de Coahuila y actual diputado federal, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene disposición a actuar contra los delincuentes.

“¿Hay instrucción de actuar o no la hay? Yo creo que no la hay en términos generales. ¿Y por qué no la hay? Pues porque fue un discurso político, que además desgraciadamente genera empatía en algunos lugares por algún tipo de personajes que luego complican otras cosas.

“Hay que actuar, hay que construir otra vez las policías. La diferencia es actúas o no actúas. Te coordinas o no te coordinas y no se está buscando la coordinación’’ con los gobernadores’’, dijo.

La propuesta de Xóchitl, detalló, es “actuar contra las organizaciones que generan muchísima violencia’’.

“Tiene que haber una actuación directa contra los generadores de violencia. No podemos esperar a que un día se tranquilicen y se entreguen. Tiene que haber esa actuación porque además la ley obliga a perseguir a estas personas’’.

Hay muchas experiencias sobre “cómo hacerlo’’, consideró, pero “lo que no vemos es una

intención de resolver esos problemas y atenderlos’’.

Xóchitl se propone “recomponer todo y hacer una policía civil y al Ejército regresarlo a sus tareas’’, informó a sus oyentes.

Sobre la propuesta de “una gran prisión, que llamó la atención’’, comentó que se trata de un plan integral para “arreglar el sistema de readaptación de este país, el sistema carcelario, porque tenemos, creo, 240 centros de readaptación, pero salvo excepciones todos están bajo el control del crimen organizado’’.

“Si no resolvemos esa parte, no resolveremos el tema de la delincuencia organizada. Pero eso requiere inversión y acuerdos con los gobernadores de todos los partidos, que tienen que realizar su tarea’’.

Finalmente, el coahuilense dijo que según su experiencia “la seguridad empieza por una policía municipal fuerte’’.