Claudia Sheinbaum firmó el Pacto por la Primera Infancia, comprometiéndose con 12 acuerdos para garantizar una mejor calidad de vida para la niñez de 0 a 8 años.
La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrada por Morena, PT y PVEM, se comprometió a disminuir la pobreza y pobreza extrema en la primera infancia, la desnutrición crónica, anemia y sobrepeso en menores de 5 años.
Incrementar la lactancia es parte de los compromisos firmados, así como a lograr que niñas y niños de 1 y 2 años tengan su esquema de vacunación completo.
La aplicación del Tamiz neonatal ha sido un problema en algunas comunidades por la falta de insumos, por lo que también se comprometió a garantizar dicha aplicación e incrementar la cobertura de salud para niños en situación de discapacidad.
El compromiso también lo hizo para incrementar el adecuado desarrollo infantil y para que después de los tres años, la niñez reciba educación preescolar de calidad y para quienes tengan menos de tres años puedan tener acceso a educación inicial.
Con el objetivo de garantizar los derechos civiles y a la identidad de la primera infancia, la candidata también se comprometió a trabajar para que niñas y niños sean inscritos en el registro civil antes de cumplir su primer año de vida.
La promesa de trabajar para mejorar los entornos sociales de este sector de la población, fue parte de los compromisos firmados. Sheinbaum acordó la creación de programas para mejorar las habilidades parentales de padres de niñez menor a seis años, así como avanzar en la erradicación de violencia contra la infancia e incentivar a las personas padres de familia a participar en las actividades de juego en la primera infancia.
La candidata refirió, que la primera infancia no es el futuro de México si no el presente, “Los niños y las niñas, particularmente desde la primera infancia, no son el futuro de México, son el presente, si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos, les damos la posibilidad de jugar y ser felices a los niños y a las niñas, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país (…) La primera infancia, los niños y las niñas nacieron para ser felices”.