Ensenada, BC.- Información de los familiares de los cadetes desaparecidos en el mar el 20 de febrero revelan que se encuentra detenido en las instalaciones de la guarnición militar de El Ciprés, el teniente de zapadores David López Ordaz quien ordenó la práctica en la que 11 militares fueron arrastrados por el oleaje de Ensenada, de los que siete desaparecieron -y de los cuales solo han sido recuperados 2 cuerpos- y cuatro sobrevivieron.
Inicialmente, los familiares -quienes supieron por los amigos de sus hijos el nombre del mando militar que dio la instrucción de ejecutar dicha práctica-, informaron que López Ordaz había desertado del Ejército para darse a la fuga por ordenar una práctica acuática que no forma parte del entrenamiento de los cadetes, y que se ejecutó en momentos en que la Capitanía de Puerto alertó a la población y desde luego también a las autoridades civiles y militares, del alto oleaje en la zona costa.
En entrevista, el señor Ramón Andrade León, tío de uno de los cadetes que aún siguen desaparecidos, Fernando Isaías Pérez López, aseveró que fue informado por mandos militares de la detención del teniente.
Familiares de los desaparecidos viajaron desde Sonora y otros estados como Veracruz -para lo cual tuvieron que pedir prestado o empeñar joyas-, para reunirse en Ensenada y exigir a las autoridades no cesar en la búsqueda de sus hijos, nietos o sobrinos.
Cabe destacar que los familiares de los militares desaparecidos en las playas de este puerto interpondrán una denuncia penal por homicidio, en contra de quien resulte responsable, y asimismo enviaron una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Ejército mexicano no cese en su búsqueda.
Los familiares cuestionan severamente la realización de un ejercicio en momentos en que las advertencias climatológicas alertaban sobre oleajes altos de hasta 3 metros, pero sobre todo del hermetismo con que las fuerzas armadas han actuado en torno a los mandos militares que ordenaron la realización de dichas prácticas.
La carta revela que los elementos extraviados son Brando Francisco Gastélum Ayala, Óscar Abraham Sánchez Reyna, Luis Manuel Vilchis Díaz y Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, todos con rango de soldado primero y pertenecientes al Cuarto Batallón de la Policía Militar.
Hasta el momento los cuerpos rescatados corresponden a Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola y a Carlos Omar Frías Lanfard.
Asimismo, los familiares agregan que otros desaparecidos son Fernando Isaías Pérez López, adscrito al Segundo Batallón de Base de Operaciones Especiales, y Carlos Omar Frías Lanfard, de la Segunda Brigada de la Policía Militar; ambos con grado de soldado primero, y el soldado de infantería Michael Arellano Wilkinson, de la Tercer Guarnición Militar.
Por lo que toca a los militares rescatados el mismo día de la tragedia, son los de nombre Jesús Andrés Portillo Calderón; Alan Santiago Pérez Ríos; Saúl Alejandro Matracala Pérez y Mauricio Alberto Galvarais Canijales.
La carta también fue enviada a la gobernadora Marina del Pilar, a fin de que elementos estatales se suman a la búsqueda de los militares.
Aún siguen desaparecidos Fernando Isaías Pérez López, Brandon Francisco Gastélum Ayala, Oscar Abraham Sánchez Reyna, Luis Manuel Vilchis Díaz y Michael Arellano Wilkinson.